Los hongos en las uñas, también conocidos como onicomicosis, son una infección fúngica que aparece tanto en las uñas de las manos como en las de los pies, siendo más frecuente en esta zona.
Son muy contagiosos y no desaparecen por si solos, por lo que es importante aplicar un tratamiento efectivo para los hongos en las uñas para eliminarlos, un proceso que puede tomar meses dependiendo de lo avanzado que esté el hongo.
En caso de no tratarse, la onicomicosis puede llegar a evolucionar hasta provocar cambios en el color o en la forma de la uña, o síntomas más severos como el desprendimiento de la uña afectada.
Pero ¿cuáles son los productos más adecuados para tratar hongos en las uñas? Si quieres saber la respuesta, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, donde te explicamos los diferentes tipos de tratamientos de farmacia para los hongos en las uñas.
Presta atención a los cambios de color en tus uñas, pues podrían indicar la presencia de hongos
Dependiendo de la extensión del hongo y del daño que haya podido causar en las uñas afectadas, podremos tratarlo con productos farmacéuticos o tendremos que recurrir al dermatólogo o podólogo.
Si el hongo no ha afectado la lúnula o raíz de la uña, podrás aplicar un tratamiento de farmacia. Pero ten en cuenta que, debido a la resistencia de estos microorganismo, mientras más avanzado esté el hongo más tardará en desaparecer.
Si, por el contrario, el hongo ha afectado la uña por completo, incluyendo su raíz, deberás acudir al médico para un tratamiento eficaz.
A continuación, te detallaremos los tratamientos efectivos para hongos en las uñas, para que sepas cuál es la más adecuada para tu caso.
Actualmente, podemos encontrar en farmacias productos de uso tópico que puedes aplicar directamente en la uña afectada por la infección y eliminar, así, el hongo que la está produciendo.
Estos productos pueden presentarse en esmalte, crema o líquido y se aplican directamente sobre la uña infectada. Debemos ser constantes en su aplicación para conseguir resultados.
Este es el caso del tratamiento para hongos en las uñas de Dr. Scholl que gracias a su combinación de lima para limar la superficie de la uña y solución en esmalte, ayuda a combatir las infecciones leves de hongos en las uñas, con resultados visibles a partir de dos semanas. Consulta al farmacéutico para más información.
Estos tratamientos tópicos que puedes adquirir en farmacias sin receta médica, son solo adecuados para las infecciones leves y moderadas de hongos en las uñas.
Cumple con la normativa de productos sanitarios.
En el caso de que la afección se encuentre en un estado más avanzado donde la raíz de la uña ha sido afectada por el hongo, tendrás que acudir al médico o especialista para que te asigne un tratamiento médico más adecuado.
En estos casos, el especialista examinará el estado de las uñas afectadas y seguramente recomendará la ingesta de antifúngicos orales bajo prescripción, cuyo tratamiento deberá tomarse siguiendo las indicaciones médicas.
Los antifúngicos, además de acabar con la infección, contribuirán al crecimiento de una nueva uña sana, que remplazará paulatinamente la zona afectada. No obstante, este tipo de tratamiento puede ser muy lento, llegando a necesitar un plazo de hasta cuatro meses para la recuperación total de la infección.
Cuando los anteriores tratamientos que hemos explicado no han sido efectivos o cuando la infección es demasiado grave, el especialista seguramente realizará un procedimiento quirúrgico para extraer la uña afectada por la onicomicosis, ya que en estas fases tan avanzadas, la afección podría extenderse a otras zonas del cuerpo.
Una infección de hongos en las uñas en estado avanzado puede ser difícil de eliminar. Por ello, recomendamos que en el momento que sospeches que tienes un hongo en la uña utilices los tratamientos de farmacia más adecuados con el fin de eliminar los hongos de las zonas afectadas.
Si nada de esto funciona, consulta con tu médico o especialista.
Los hongos son microorganismos muy resistentes y eliminarlos no resulta sencillo. Los remedios naturales no cuentan con eficacia probada matando al hongo, por eso si optas por ellos en lugar de tratar el hongo estarás retrasando su curación.
Si buscas un tratamiento efectivo para los hongos en las uñas, acude a tu farmacéutico o al médico, y deja a un lado cualquier remedio natural.
La onicomicosis es una infección que está provocada principalmente por unos microorganismos conocidos como dermatofitos, aunque también puede ser producida por la proliferación de otros agentes como el moho y la levadura.
Además de estas causas, existen algunos factores que aumentan el riesgo de que aparezcan estos hongos, como el envejecimiento de las uñas, la sudoración excesiva, andar descalzo en lugares públicos como piscinas y duchas y padecer algunas enfermedades de la piel como la psoriasis.
El problema de esta patología es que no desaparece por sí sola, sino que de no ser tratada evoluciona y produce síntomas más graves, como:
Color amarillento que se va extendiendo por la uña
Engrosamiento
Inflamación
Dolor
Dificultad para caminar (en caso de que la infección sea en las uñas de los pies)
En casos más extremos, desprendimiento de la uña
Por ello, antes de que la afección siga avanzando, es importante que apliquemos un tratamiento para hongos en las uñas que sea realmente efectivo. Del mismo modo, es básico ser constante con su aplicación siguiendo las instrucciones del producto o del facultativo, para obtener los mejores resultados.