Skip to main content

Scholl

Tipos de hongos en los pies ¡identifícalos!

Tipos de hongos en los pies ¡identifícalos!

Imagen dramatizada.

La micosis en los pies es un tipo de enfermedad infecciosa causada por la aparición de diferentes tipos de hongos en los pies.

Los hongos pueden vivir en las uñas, en los tejidos muertos del cabello e incluso en las capas más externas de la propia piel. Esta condición, también conocida como pie de atleta y es tan común que se estima que 7 de cada 10 personas sufrirán infecciones de hongos en la piel, mientras que el 45% tendrá episodios recurrentes durante más de 10 años. [1]

Por esta razón, es recomendable conocer los tipos de hongos en los pies que existen, las zonas en las que se presentan comúnmente y cuáles son los síntomas que se presentan. De esta forma podrás tratarlos antes de que se expandan y se hagan más resistentes y, por tanto, más difíciles de eliminar.

Cómo se contagian los hongos en los pies

Existen diversas causas que influyen en la aparición de los diferentes tipos de hongos en los pies. Este tipo de microorganismos prospera en ambientes húmedos, cálidos y oscuros, por lo tanto nuestros pies pueden ser un lugar ideal para ellos.

Y los siguientes hábitos favorecen el contagio de hongos en los pies:

  • No secar adecuadamente tus pies tras el baño, especialmente entre los dedos.

  • Usar con frecuencia calzado hecho a partir de materiales sintéticos. Estos materiales no suelen dejar respirar la piel, por lo que al no transpirar se humedecerá la zona y puede dar lugar a la aparición de esta condición

  • Utilizar calcetines que no favorecen la correcta transpiración. Lo recomendable es usarlos siempre de algodón.

  • Transitar por superficies húmedas de uso público sin chanclas o zapatos, como es el caso de duchas, vestuarios o piscinas.

  • Compartir zapatos, calcetines o toallas con otras personas.

  • Tener contacto directo con superficies contagiadas por los diferentes tipos de pie de atleta. Puede tratarse de un suelo contaminado o bien de prendas de vestir usadas por otra persona infectada, como los calcetines, las toallas, los zapatos, etcétera.

Además, existen algunos factores de riesgo que también es necesario tener en cuenta:

  • Presentar lesiones o cortes en el pie, aunque sean muy pequeños.

  • Tener un sistema inmunológico debilitado.

  • Haber tenido anteriormente pie de atleta y no haberlo tratado adecuadamente, lo que da lugar a una reinfección.

    Tipos de pie de hongos en los pies

    Existen varios tipos de pie de atleta, a continuación te los explicamos:

    Hongos interdigitales

    Este es el tipo de pie de atleta más común. Como su propio nombre indica, se suele localizar en la zona interdigital, es decir, en la zona interior de los dedos de los pies. No obstante, puede extenderse por todo el pie si no se le da un tratamiento adecuado.

    Pueden causar otros síntomas como ardor y picazón, además de extenderse a otras zonas del pie si no son tratados a tiempo.

    fotos de hongos en los pies

    Hongos plantares

    También se conoce como dermatofitosis y se caracteriza por extenderse por toda la zona plantar, de ahí su nombre.

    Es, básicamente, una descamación de la piel, por lo que es importante actuar a tiempo, evitando que se extienda y que puedan aparecer infecciones secundarias u oportunistas, tanto de otros tipos de hongos, como de bacterias o virus.

    Suele comenzar como una pequeña irritación, picazón o sequedad en la piel de la planta del pie. Pero pronto notarás que la piel empieza a agrietarse e incluso a molestar bastante.

    tipos de hongos en los pies fotos

    Hongos en los pies vesiculares

    Es la afección menos habitual del conjunto. Aun así, es importante conocerla porque es también la más molesta de todas, de hecho, produce prurito y dolor localizado.

    Se suele caracterizar por la aparición de pequeñas ampollas o vesículas llenas de líquido, las cuales se pueden encontrar, principalmente, en la planta del pie.

    Cómo tratar los hongos en los pies

    La forma oportuna de tratar los hongos de los pies es con productos de venta en farmacias, la mayoría de los cuales no necesitan receta médica.

    Ten en cuenta que el hongo no desaparece solo, sino todo lo contrario, se extiende con gran facilidad y puede producir un problema mayor, por eso mismo hay que comenzar a tratarlo desde que lo detectamos. Si no sabes qué tratamiento usar, pregunta a tu farmacéutico de confianza.

    En Scholl contamos con un medicamento para el pie de atleta que ayuda a combatir el hongo eficazmente. Se trata de la crema para el pie de atleta Scholmed con Terbinafina, que combate la infección por hongos en los pies en tan solo 7 días con una aplicación fácil y rápida.

    No se recomienda su uso a menores de 18 años, además es importante leer la instrucciones de este medicamento y consultar al farmacéutico ante cualquier duda.

    Este medicamento está indicado para mayores de 18 años, lee las instrucciones de este producto y consulta al farmacéutico. Scholmed es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

     

    Es importante destacar que los hongos en los pies o pie de atleta pueden ser muy resistentes, por lo que no se recomienda recurrir a remedio caseros sino a tratamientos farmacéuticos profesionales para eliminar el problema con eficacia.

    Importancia de tratar los hongos en los pies

    Al igual que cualquier tipo de infección, es importante tratar el pie de atleta al menor síntoma para que la eliminación del agente patógeno sea más sencilla.

    Además, es una enfermedad muy contagiosa, por lo que cuanto más tiempo la tengas tú, más personas de tu alrededor pueden infectarse y más fácil puede propagarse a otras partes de tu cuerpo. La rapidez en la actuación es un factor clave.

    Cuanto más tiempo pase la infección en tu piel, más complicaciones puedes tener. Por ejemplo, el pie de atleta mal tratado puede ocasionar la aparición de nuevas heridas, llagas o úlceras.

    Además, cuando la infección pasa a las uñas se puede presentar un cuadro de onicomicosis u hongos en las uñas, lo que afecta la apariencia de las mismas produciendo que estas empiecen a levantarse y descamarse, e incluso pueden llegar a caerse.

    Así que, si notas cualquier tipo de síntoma de los distintos tipos de hongos en los pies, acude rápidamente a tu farmacia más cercana para comenzar con tu tratamiento lo antes posible.

     

    [1] A Closer Look at Topicals for Tinea Pedis

    Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico, Scholmed es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

    Share