Tus pies son como un mapa de tu cuerpo con muchas terminaciones nerviosas. Se cree que los masajes de reflexología podal tienen un efecto positivo en determinadas zonas del cuerpo e, incluso, en ciertos órganos, además de reducir el estrés. Este tipo de terapia también puede mejorar la circulación y reducir la tensión sanguínea con una sola sesión.
Los masajes realizados en cada una de estas sesiones pueden ayudarte mejorar tu bienestar tanto emocional como físico, por eso te explicamos qué es la reflexología podal y cómo puede beneficiar tu día a día.
Esta técnica puede ofrecer a tus nervios una estimulación específica en forma de masajes en la zona de los pies, una práctica también conocida como terapia zonal. Se trata de una técnica alternativa basada en una presión específica aplicada en determinadas zonas de los pies. Las diferentes técnicas de presión, aplicadas con el pulgar, los dedos o la palma de la mano, sin emplear aceites de masaje, ofrecen un alivio del dolor y del estrés. Todo se basa en movimientos pequeños pero intensos, como masajear la planta del pie, apretar fuerte en el arco, tirar de los dedos o hacer movimientos alrededor del tobillo.
Las sesiones de masaje suelen durar alrededor de una hora. El paciente se tumba en una camilla, con la cabeza ligeramente elevada. A continuación, el especialista en reflexología sigue un mapa de las zonas reflejas y aplica una presión específica, ajustando el tratamiento en función de las condiciones particulares de cada paciente. Los primeros resultados suelen detectarse tras al menos 5-6 sesiones, y es probable que se experimente una relajación de todo el cuerpo, pero también un incremento de la energía.
Como ya se ha mencionado, la reflexología podal es un enfoque alternativo para reducir el estrés y el dolor corporal, esta terapia alternativa ofrece al cuerpo una relajación absoluta que posee un efecto positivo en tu bienestar, contribuyendo a incrementar la energía y favorecer la depuración del organismo.
Una ventaja llamativa de la reflexología podal es la posibilidad de tratar determinados tipos de dolores de cabeza crónicos, específicamente las cefaleas tensionales. Muchos trabajos requieren pasar horas sentado o frente al ordenador, y esta posición suele provocar tensión en el cuello, lo que a su vez puede acarrear dolores de cabeza, por eso las cefaleas crónicas son un problema tan extendido. Y como la reflexología ayuda a aliviar la tensión y activa la circulación sanguínea, permite reducir los dolores de cabeza tensionales.
En resumen, la reflexología podal te puede ayudar a estimular los órganos internos, a restaurar el equilibrio psico-físico y a desintoxicar y aliviar la tensión muscular nerviosa.