El papiloma en el pie o verruga plantar es un tipo de lesión pequeña que se presenta en la planta del pie como consecuencia del desarrollo del virus del papiloma humano o VPH.
Esta infección se aloja en la superficie de la piel, formando una verruga de aspecto rugoso y con pequeños puntos oscuros en su interior. Aunque es benigno puede resultar muy molesto, por eso es normal que cuando aparece nos preguntemos cómo quitar un papiloma en el pie.
Eliminar el papiloma en el pie no solo nos ayudará a acabar con las molestias que produce, sino que también evitará que podamos transmitirlo a otros, pues esta condición es muy contagiosa y se propaga con facilidad cuando las condiciones están dadas.
En el siguiente artículo de Scholl te explicamos lo que necesitas saber sobre las verrugas plantares y el modo de quitarlas efectivamente.
Como hemos explicado anteriormente, las verrugas en el pie aparece por el contagio del virus de papiloma humano o VPH. Este virus entra en contacto con nuestro organismo mediante pequeños cortes o grietas situados en la planta del pie.
Cuando transitamos descalzos por un espacio en el que el virus está presente, si tenemos alguna pequeña lesión en el pie, el virus puede entrar a través de ella y alojarse en nuestro cuerpo. Transcurridos algunos meses desde el contagio, puede aparecer uno o varios papilomas plantares.
Este tipo de infección es muy frecuente y existen factores determinantes para estimular su desarrollo:
Andar descalzo en espacios públicos como duchas, vestuarios o piscinas.
Compartir objetos de uso personal como toallas, calcetines o zapatos.
Tener pequeñas heridas o lesiones en la planta del pie.
Contar con un sistema inmune debilitado.
Si una o varias de estas condiciones se presentan, es posible que puedas tener verrugas en los pies. Pero ¿cómo quitar un papiloma en la planta del pie una vez que aparece?
En algunos casos nuestras propias defensas combaten eficazmente el virus y la verruga plantar o papiloma simplemente desaparece al cabo de unos años.
Sin embargo, es conveniente tratar el papiloma en el pie con un producto especializado para evitar las molestias que causa y para impedir que se extienda a otras zonas del cuerpo o se propague a otras personas.
Si no se estás convencido de que esa lesión se trata de un papiloma plantar, lo recomendable es consultar a un farmacéutico o a un podólogo. Lo que está claro es que no se ha de aplicar ningún tratamiento sin tener claro el diagnóstico.
Ahora bien, si estás seguro que se trata de un papiloma plantar, entonces puedes aplicar en casa un tratamiento farmacéutico para eliminarlo, o recurrir a un podólogo, algo recomendable cuando hay varias lesiones.
En farmacias podrás encontrar distintos productos para quitar el papiloma en el pie, como es el caso de Dr. Scholl Stop Verrugas, un tratamiento para eliminar papilomas en el pie basado en el método de congelación con nitrógeno líquido.
La crioterapia congela la verruga desde la raíz frenando su crecimiento y debilitándola. Así, la eliminará en cuestión de días. Está indicado a partir de los 4 años y se recomienda una sola aplicación en cada verruga durante unos 10 segundos como mucho.
Antes de utilizar el producto es necesario que la piel esté limpia y seca.También es importante leer las instrucciones de aplicación antes de usarlo.
Cumple con la normativa de producto sanitario.
Si no se está seguro de tener un papiloma en el pie, lo mejor es consultarlo con un especialista, especialmente cuando se padecen problemas circulatorios o diabetes, pues se pueden presentar complicaciones
Cuando el virus se ha extendido y las verrugas son abundantes lo más aconsejable es acudir a una clínica podológica y optar por uno de sus tratamientos profesionales.
En estos casos, puede suceder que la terapia de congelación no sea suficiente, pero por suerte existen otros productos de aplicación local, así como alternativas de medicación para estimular el sistema inmunitario, tratamientos con láser e, incluso, el especialista puede recomendar practicar una cirugía menor.
Todo dependerá de cada caso, por eso un médico es la persona adecuada para indicarte lo mejor en caso de que el papiloma en el pie esté muy extendido.
Es relativamente sencillo quitar un papiloma en el pie, pero la verruga es tremendamente contagiosa y es importante ciertas medidas para evitar su contagio:
Utiliza chanclas en espacios húmedos como gimnasios y piscinas, así como calzado deportivo acuático o calcetines especiales.
Evitar las duchas y vestuarios comunes para evitar ser contagiados o contagiar.
El pie deberá estar hidratado para evitar las heridas y que el virus pueda entrar en el cuerpo. Para ello te recomendamos una crema hidratante para pies que te ayude a mantener la piel en buen estado.
No dejes tu calzado o calcetines a otra persona ni usar el de otros. Tampoco compartas toallas con nadie.
Utilizar la misma toalla con la que te secas el pie en otras zonas del cuerpo. Usa una toalla exclusivamente para esta zona.
Tocar la lesión sin guantes o sin protección. El papiloma puede llegar a otras zonas del mismo pie o del otro, e incluso expandirse a las manos, por eso es recomendable no tocarlo sin el uso de guantes.
Compartir espacios con otros sin seguir medidas higiénicas. Tras ducharte, limpia la bañera o el plato de ducha con lejía hasta que apliques el tratamiento para verrugas plantares y la hayas eliminado por completo.