Skip to main content

Scholl

Cómo eliminar verrugas de las manos

Cómo eliminar verrugas de las manos

¿Tienes una protuberancia pequeña y granulosa en las manos? Este tipo de señales en la piel, que aparecen tanto en los dedos como en las palmas, son verrugas en las manos causadas por el virus del papiloma humano o VPH, por lo que también se les conoce como papilomas en las manos.

El virus se introduce en nuestro cuerpo a través de algún corte, lesión o padrastro que tengamos en las manos. Esta condición es muy contagiosa y se estima que 4% de la población sufre de verrugas en las manos o los pies. [1]

Aunque no representan un peligro para la salud, son muy contagiosas por lo que es importante eliminar las verrugas en las manos antes que se transmitan a otros o se extiendan a otras partes del cuerpo.

En algunas ocasiones las verrugas en las manos desaparecen por sí solas, pero este proceso natural del cuerpo puede tomar su tiempo, por lo que aplicar un tratamiento específico te ayudará a acelerar su eliminación, combatir cualquier molestia que puedan estar causando e impedir el contagio a otras zonas de tu cuerpo o otras personas.

Si quieres saber cómo quitar verrugas en las manos te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde, además, te explicaremos sus formas de contagio y algunos consejos para prevenir su aparición.

Cómo se contagian las verrugas en las manos

Una vez que aparecen, es normal que nos preguntemos por qué salen las verrugas en las manos y si hay alguna forma de eliminarlas y prevenir un nuevo contagio.

Así como ocurre en el caso de las verrugas en los pies, son causadas por una de las variedades del virus del papiloma humano (VPH), el cual puede transmitirse a través de alguna lesión que podamos tener en la piel como un pequeño corte, rasguño o alguna herida cerca de las uñas.

También puede contagiarse a través de contacto directo con las verrugas o por el uso compartido de objetos personales como toallas o guantes.

Además de esta forma de contagio, algunas personas son más propensas a desarrollar estas verrugas como los niños, ya que su sistema inmunológico no se encuentra completamente desarrollado o las personas con un sistema inmunitario debilitado.

Los papilomas en las manos se caracterizan por tener una apariencia similar a la de una coliflor, con puntitos oscuros en su interior, los cuales son vasos sanguíneos que han quedado coagulados.

tratamiento verrugas en las manos_Scholl

Cómo eliminar verrugas en las manos

Si estas protuberancias se encuentran en una zona muy visible es normal que quieras eliminar las verrugas en las manos y no esperar a que se vayan solas, evitando también que se extiendan o contagien más.

Para ello lo más recomendable es que evites el uso de remedios caseros, pues no cuentan con eficacia probada y no eliminarán completamente las verrugas. En su lugar, opta por la aplicación de un tratamiento específico para este tipo de afecciones.

Tratamiento farmacéutico para verrugas en las manos

En las farmacias hay distintas opciones para eliminar verrugas en las manos, como el tratamiento para verrugas en las manos y pies de Scholl que se inspira en el método de congelación con nitrógeno líquido para tratar eficazmente las verrugas comunes y plantares en adultos y niños a partir de 4 años.

tratamiento verrugas en las manos_SchollCumple con la normativa de productos sanitarios

Cómpralo ahora

Lee detalladamente las instrucciones del producto antes de aplicarlo y consulta con el farmacéutico si tienes alguna duda.

Si observas que las protuberancias o papilomas que tienes en esta zona se han extendido, han cambiado de aspecto o si, simplemente, no estás seguro de que se trate de una verruga común es recomendable que acudas al médico para un mejor diagnóstico.

scholl verrugas tratamiento

Tratamiento dermatológico para verrugas en las manos

Es recomendable acudir al dermatólogo en caso de que el tratamiento farmacéutico no haya resultado efectivo, si tienes varias verrugas en las manos o si no estás seguro si se trata de una verruga o de otra lesión.

En estos casos, el especialista podrá aplicar el tratamiento que considere oportuno. Algunas de las opciones son la congelación con nitrógeno, el láser o la extirpación de la verruga.

¿Se pueden prevenir las verrugas en las manos?

Además de tratar este problema, también es importante que sepamos cómo prevenir las verrugas en las manos. Para ello puedes seguir estas recomendaciones:

  • No toques las verrugas: debido a que el virus del papiloma humano es muy contagioso, es preferible que evites el contacto con estas protuberancias para evitar que se extiendan a otras zonas. Si tienes que tocar la verruga para aplicar algún tratamiento, es recomendable que lo hagas con guantes desechables.

  • No las arranques: además de causarte otro tipo de infecciones, este gesto puede favorecer que el virus del papiloma humano se extienda a otras partes del cuerpo o de las manos.

  • No te muerdas las uñas: aunque suele ser un gesto inconsciente, es recomendable que no te muerdas las uñas ni la piel que las rodea, ya que la piel agrietada favorece la aparición de estas protuberancias y facilita la propagación del virus que las provoca.

  • Ten cuidado en el aseo: es importante que tengas precaución a la hora de afeitar o depilar las áreas de tu cuerpo que tengan alguna verruga ya que podrías cortarla y favorecer su propagación. Asimismo, si las tienes en las manos, protégelas cuando realices actividades que impliquen roce en esta zona, de este modo previenes cortes.

  • No compartas objetos personales: si alguien contagiado de este virus y con estas lesiones utiliza objetos como toallas o guantes de una persona que no las tiene, aumenta considerablemente el riesgo de contagio.

Eliminar las verrugas en las manos es posible recurriendo a un tratamiento profesional y evitando los remedios caseros, por eso te recomendamos seguir estos consejos y tratar de forma adecuada estas lesiones.

 

[1] Footcare Issues, Incidence & Treatment Rates. Harris Interactive. Global Report: March 2018.

Share